viernes, 30 de noviembre de 2012


Una de las técnicas mas rentables y usadas por los operadores es la de los breakout/breakdown trades. Muchos operadores estan concientes del hecho de que después de que el precio se queda metido dentro de un area de consolidación normalmente se produce un breakout mediante el cual el precio se realiza un movimiento violento y extenso fuera del area donde estaba consolidado.
Esto no significa por supuesto que el precio siempre va a realizar un movimiento de este tipo después de permanecer un tiempo consolidandose. En muchas ocasiones los traders que saltan cuando se produce lo que en apariencia es un breakout se dan cuenta del hecho de que el precio retorna al area de consolidación lo que se conoce como fakeout.
De hecho, los fakeout se han vuelto tan comunes que muchos traders usan el fakeout trading para hacer dinero.
La mayoria de los traders con alguna experiencia pueden identificar las areas de consolidación como las que se muestran en el siguiente gráfico:
Aca se puede observar como el precio se encuentra atrapado entre un soporte en la zona de abajo y una resistencia en la parte de arriba. Por supuesto estas areas de consolidación resultan muy provechosas debido a que cuando el precio escapa de ellas generalmente se aleja bastante y si un trader esta del lado correcto puede ganar bastante dinero tal como se muestra en el siguiente gráfico:breakoutPara muchos traders, estos breakouts pueden resultar ideales debido al mínimo riesgo que implican. El stop loss puede ser colocado dentro del area de consolidación y como se mencionó el movimiento puede ir bastante lejos.
Sin embargo el problema es que en muchas ocasiones estos breakouts se convierten en fakeouts. Es por por esto que muchos traders pueden sentirse atemorizados ante la idea de un potencial fakeout. Entonces como es posible para un trader determinar si lo que se produce es un breakout o un fakeout?
A continuación se muestra un ejemplo de fakeout:
 
imagen de fakeout
 
 
En este caso, el brekout era de hecho un fakeout. El precio regresa de nuevo al area de consolidación. Es entonces que la respuesta a la pregunta hecha anteriormente puede ser tan simple como tener solamente un poco de paciencia. Muchos traders saben que una vez un soporte es roto se convertirá en resistencia y una vez que una resistencia es violada se convierte en soporte. Esto significa que en muchas ocasiones, después de un verdadero breakout, el precio regresa momentaneamente hasta tocar el límite superior/inferior de la zona de consolidación antes de moverse nuevamente en dirección del rompimiento tal como se puede observar en el siguiente gráfico:
 
 
grafico de velasEn el gráfico de arriba es claro que el precio ha estado atrapado en un rango bastante cerrado entre el soporte y la resistencia. El breakout potencial aparece cuando el precio salta sobre la linea de resistencia. Es aca donde el trader tiene que determinar si es un breakout verdadadero o solo un fakeout. Para esto el trader deberá esperar a que se produzca la siguiente candela despues del rompimiento para tener una pista de lo que esta haciendo el mercado.
 
En este caso la candela toca la zona de resistencia previa, encuentra soporte y el precio salta hacia arriba. Esta constituye una gran oportunidad para realizar un trade. Los traders pueden saltar ahi y comprar debido a que el precio no solamente atravesó la resistencia, también encontró un soporte en esta zona tan importante. Los traders que han estado observando el mercado pacientemente saben que ahora las probabilidades estan a favor de un breakout ya que un fakeout hubiera visto el precio regresar adentro de la zona de consolidación.
Al esperar que el breakout haga un breve retorno y toque el area de consolidación incrementará las probabilidades de entrar en un breakout válido. Los traders que toman ventaja del hecho de que muy a menudo una resistencia se convierte en soporte después de un breakout (lo opuesto ocurre el precio baja rompiendo un soporte con lo cual este se convierte en resistencia) encuentran muchas oportunidades para realizar trades de alta calidad. Simplemente hay que esperar que el breakout inicial regrese hacia la zona de consolidación y empiece a moverse nuevamente en la dirección donde se produjo la rotura de la resistencia. De esta manera se evitarán los fakeout y se contará con mayores oportunidades de aprovechar el movimiento de un breakout verdadero

1 comentario:

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube